El último informe “GfK Clima de Consumo para Europa” revela una caída general en España del optimismo

Según los datos del estudio “GfK Clima de Consumo para Europa”, correspondiente al cuarto trimestre de 2017, los ciudadanos de nuestro país se han mostrado menos optimistas respecto a las expectativas económicas, de ingresos y disposición a comprar en relación al trimestre anterior, que se ha reflejado en una tenue bajada de todos los indicadores analizados.

De manera significativa, España ha situado el indicador de expectativas económicas en 18 puntos tras una bajada de seis puntos respecto al anterior trimestre, muy lejos del récord de los 51 puntos del cuarto trimestre de 2015.

Respecto a las previsiones de ingresos, España, tras la ligera mejora del trimestre anterior, pierde cuatro puntos y con ellos, todo lo conseguido durante 2017. Los consumidores no terminan de ver una recuperación en la situación de sus hogares y se mantienen en 12 puntos, un nivel similar al mostrado todo el año, lejos de los 31 puntos del último trimestre de 2015.

Por último, a pesar de que el trimestre anterior los hogares en España se mostraron más optimistas respecto a sus previsiones de gasto, haciendo que el indicador volviera a valores positivos después de más de seis años en rojo, al cierre de 2017 se ha observado una ligera bajada de este indicador, hasta ubicarse en 0 puntos.

En cuanto a las expectativas en Europa, reina un clima general de confianza en la economía.