Un tercio de los europeos demanda ya soluciones tecnológicas en las tiendas físicas, según ShopperTrak

Un tercio de los europeos demanda ya soluciones tecnológicas en las tiendas físicas, según ShopperTrak

Un tercio de los consumidores europeos demanda que el comercio físico tradicional ofrezca soluciones tecnológicas de última generación en sus espacios de venta. Es una de las principales conclusiones a las que ha llegado ShopperTrak en su informe “Rediseñando el retail”, que analiza el futuro del retail físico en cinco mercados europeos.

Según el estudio, a una cuarta parte de los consumidores le gustaría que el personal de atención en las tiendas llevara tablets para ver información del producto, su disponibilidad o conocer las valoraciones de otros compradores. Asimismo, a un 31% de los encuestados le gustaría disponer de opciones de “tocar y pagar”, como los pagos efectuados con tarjetas contactless y Apple Pay.

Un 24% manifiesta que apreciaría una app móvil de “escaneo y compra” que le permita añadir objetos a su cesta a medida que se va desplazando por la tienda; y un amplio espectro de consumidores se muestra partidario de tecnologías para profundizar en las prestaciones y cualidades de un producto, como las etiquetas electrónicas (35%) y códigos QR (26%).

En lo que se refiere a la espera en las tiendas, uno de cada tres consumidores prefiere disponer de un sistema de cola automático que asigne a los clientes un lugar virtual destinado a evitar esperas de pie. Un 27% desearía usar probadores de realidad virtual y tres de cada 10 consumidores querrían recibir ofertas en su smartphone cuando están comprando en tienda.

Con respecto a las mejoras que esperan los consumidores de las tiendas físicas, destaca que el 40% de los europeos se frustra por la poca disponibilidad de existencias en ellas y que hasta un 27% de los europeos abandonará la tienda si el personal es demasiado agresivo.