Tech Data apuesta por el cloud, la analítica, el IoT, la seguridad y los servicios como principales áreas de inversión

Oriol Cornudella, managing director de Tech Data Iberia Santiago Méndez, director de Tech Data Advanced Solutions Iberia y Paulí Amat, country manager de Tech Data España

Tech Data España reveló el martes pasado en rueda de prensa un crecimiento del 27,5% en el ejercicio 2017 con respecto al año anterior. El encuentro con los medios tuvo lugar en el marco de Metic 2018, el evento anual que celebra la compañía en Barcelona y que atrajo a unos 1.700 asistentes.

“Se trata del mejor año en la historia de Tech Data”, incidió Paulí Amat, country manager de Tech Data España, en su intervención. “Hemos triplicado prácticamente el incremento del 10% que ha experimentado el mercado”, agregó. Según Amat, la compañía ha crecido tres puntos en la participación del mercado de distribución.

El directivo hizo hincapié en lo bien que ha funcionado la integración con la división del negocio de Technology Solutions (TS) de Avnet y sostuvo que la filial española ha sido una referencia a nivel mundial en este sentido. “La compra de TS nos ha aportado portfolio, ya que no nos solapábamos en producto, y capacidad de inversión en los negocios de Next Generation”, afirmó.

Precisamente, esta división de nuevos negocios denominada Next Generation va a atraer la mayor parte de inversiones a partir de ahora. Oriol Cornudella, managing director de Iberia (España y Portugal), explicó que engloba cuatro áreas fundamentales: cloud, analytics e IoT, seguridad y servicios. “Son áreas que creemos que van a generar un mercado y un pastel de oportunidad muy grande para el canal. Nosotros tenemos el conocimiento, talento y las capacidades para acometerlas y evangelizar al canal sobre su potencial”, puntualizó.

Además del desarrollo de Next Generation, Tech Data quiere también potenciar el negocio orientado a pequeñas y medianas empresas, con un peso actual en el conjunto del 40%. Asimismo, la compañía quiere “digitalizarse” aún más con el objetivo de ser más “eficientes y de mejorar la interacción con clientes y fabricantes”.

Sobre las expectativas de crecimiento para 2018, Amat contestó que es una incógnita. “Nuestro plan es estar por encima del mercado, pero dependerá de nuestros competidores, el portfolio de producto, etc.”, concretó.

Un centenar de fabricantes han presentado sus últimas novedades y propuestas tecnológicas para acompañar a las empresas en el camino de su transformación hacia la empresa digital. Metic 2018, que en esta edición se ha celebrado en el hotel NH Collection Tower y ha contado con una zona de exposición de 2.000 m2.