Un recinto dedicado a la innovación y más espacio para las marcas, las principales novedades de la IFA 2017

Un recinto dedicado a la innovación y más espacio para las marcas, principales novedades de la IFA 2017

Más de 300 periodistas de 50 países han acudido estos últimos días al encuentro organizado por Messe Berlin en Lisboa para desvelar las novedades de la próxima edición de la feria europea de referencia en el sector de la electrónica de consumo y del electrodoméstico, la IFA, que se celebrará en Berlín del 1 al 6 de septiembre.

Una de las principales aportaciones al certamen en 2017, según ha desvelado en el encuentro el CEO de Messe Berlin, Christian Göke, es el nuevo espacio IFA Next, ubicado en el hall 26, que concentrará todo lo dedicado a la innovación en un único escenario, en el que tendrán lugar conferencias y demostraciones de producto y que albergará las soluciones de start ups.

La feria concederá en su próxima edición más espacio a las marcas, unos 150.000 m2. Asimismo, albergará un pabellón dedicado a los componentes, IFA Global Markets, que se ubicará en la estación de Berlín del 3 al 6 de septiembre y estará conectado a los pabellones principales mediante lanzaderas. “Con este espacio IFA se convierte en una de las mayores ferias con representación de toda la cadena de valor”, ha señalado Göke.

El CEO de Messe Berlin ha anunciado la presencia de expertos de la industria, como el máximo dirigente de Philips Consumers Lifestyle, Pieter Nota. También ha explicado la oferta paralela de entretenimiento en la que destaca el grupo de música Yello.

En cuanto al certamen CE China, que tendrá lugar del 4 al 6 de mayo, seguirá el mismo esquema del año anterior y “continuará trasladando el modelo de IFA al mercado chino, centrado en la oferta de las marcas para distribuidores, consumidores y medios de comunicación”.

La conectividad móvil, protagonista

La conectividad móvil será la protagonista del certamen, con más expositores mostrando las soluciones tecnológicas más innovadoras, un reflejo de la importancia que este sector tiene en el mercado.

Así lo ha revelado el analista de la consultora GfK, Jürgen Boyny, para quien el smartphone es el principal dinamizador del mundo digital. No en vano, se vendieron 1,41 billones de unidades en 2016, una cifra que se espera que se incremente a 1,48 y 1,55 billones en los próximos dos años. Vinculados a la expansión de este dispositivo móvil, se desarrollarán servicios como los pagos a través del móvil, tecnologías como la realidad virtual y aumentada, la smart home, y productos como los coches conectados y los wearables.

Según datos de la consultora, el mercado digital movió 949 billones de dólares en 2016, una cifra que se incrementará previsiblemente a 954 billones en 2018.

La línea blanca y el pequeño aparato electrodoméstico también desempeñarán un papel importante en la IFA en consonancia con el que ocupan en el mercado. La primera generó en 2016 un negocio de 186 billones de dólares, mientras que el PAE facturó 60,5 billones, ambos subsectores con pronósticos positivos para los próximos años. Entre los productos que más crecen se encuentran los electrodomésticos inteligentes y conectados.

Avance de las novedades

Algunas marcas han mostrado durante esta conferencia global de prensa los productos que expondrán en el certamen.

La división de salud y cuidado personal de Philips ha revelado sus últimas soluciones y productos enfocados en la conectividad. Por parte de Samsung, ha estado presente el vicepresidente Michael Zöller, quien ha explicado las dos principales apuestas de la firma para este año: los televisores 4K con tecnología QLED y The Frame, un televisor que puede colgarse en la pared y que al apagarse se convierte en una “obra de arte”, gracias al marco del que está provisto.

La conferencia también ha dedicado un espacio destacado a reflexionar sobre la inteligencia artificial y los últimos asistentes personales desarrollados por Amazon y Google, entre otros fabricantes. “La inteligencia artificial y este tipo de productos serán sin duda una de las principales innovaciones tecnológicas que van a verse en la IFA”, ha señalado Boyny.