Más de 7,6 millones de españoles se consideran adictos al móvil

Más de 7,6 millones de españoles se consideran adictos al móvil, o lo que es lo mismo, el 25,6% de la población de entre 18 y 65 años, según un análisis realizado por el comparador Rastreatror.com.

De este estudio se desprende que los españoles dedican cada vez más tiempo a su smartphone, hasta una media de 3 h y 51 minutos al día, un 14,3% más que en 2017 (29 minutos más).

Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que más dependen del móvil. Según el estudio, pasan una media de 6 h diarias consultando su smartphone, un 12,6% más que en 2017 y un 63,1% más que la media nacional. El 45% de ellos ya se considera adicto.

Además, el 51% de los encuestados señala que mirar su teléfono es lo primero y lo último que hace cada día, e incluso el 14% reconoce que lo consulta mientras conduce.

El uso compulsivo, la ansiedad que produce no consultar el dispositivo con frecuencia, la nomofobia o miedo a salir de casa sin el móvil y el phubbing -aislarse de las personas del entorno prestando más atención al móvil-, son algunas de las señales que pueden constituir un factor de riesgo para caer en un problema de adicción. Establecer reglas de uso, identificar desencadenantes y recuperar el control de la atención, entre las claves para no sucumbir, según los psicólogos.