Los servicios, la telefonía y el canal de la pequeña y mediana empresa, principales palancas de negocio para Ingram Micro

Ingram Micro cerrará 2018 con un crecimiento entorno al 6 o 7%, según ha revelado el director general de la compañía en España, Jaime Soler, en el Simposium que tuvo lugar ayer y que cada año se celebra en la Cúpula de las Arenas en Barcelona para poner en contacto a fabricantes con distribuidores.

Se trata de una cifra inferior a la registrada el año anterior, cuando Ingram creció un 28%, aunque en línea con lo que se espera del mercado, que tiene previsto cerrar con un incremento del 8,3%. “2018 será un año de consolidación. Podríamos haber crecido más pero hemos querido equilibrar los diferentes segmentos y tecnologías”, ha señalado Soler.

El directivo ha detallado las diferentes palancas en las que se apoya este crecimiento sostenido. En primer lugar, ha hecho referencia al negocio de valor. “El mercado de la distribución busca cada vez más soluciones, por lo que toda la experiencia que cojamos en este sector donde se combina producto con servicio y software nos da un conocimiento que capitalizaremos en el futuro”, ha concretado. Sobre esta área de negocio, su responsable, Alberto Pascual, ha resaltado los programas de formación que están llevando a cabo de la mano de aliados como Esade o The Valley, entre otros.

El segundo elemento es la telefonía. Herminio Granero, director ejecutivo del área de volumen y movilidad, ha revelado que uno de cada cinco móviles que se venden en España salen de los almacenes de Ingram Micro.

La tercera palanca es el canal SMB (pequeña y mediana empresa) que constituye el 40% del negocio del mayorista. Para este tipo de cliente, han lanzado el programa  SMB Machine que, entre otras facilidades, ofrecerá una línea de crédito de 100 millones de euros, posibilidad de pago en 30 días, mayor disponibilidad de producto y un soporte comercial más personalizado.

Respecto al mercado, Soler ha explicado cómo, de entre todos los clientes, los etailers y el retail han crecido por encima de la media este año (un 28% y un 12%, respectivamente). Asimismo, ha mencionado las cinco categorías de producto que mejor están funcionando y por las que más va a seguir apostando Ingram: Smart Home y smart speakers, accesorios y wearables, audio y vídeo profesional, movilidad urbana y outdoors, y gaming.

Unas 2.500 personas han asistido al Simposium 2018, donde han podido conocer la oferta de cerca de 100 fabricantes. La celebración del encuentro ha coincidido con el lanzamiento de la nueva aplicación móvil corporativa de la compañía, que permite visualizar todo el stock y sus precios en tiempo real, tramitar pedidos y visualizar el estado de los mismos, entre otras funciones.