Los premios BSH-UZ a la Innovación en la Empresa reconocen la cocina fácil y saludable

La Cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación ha entregado por duodécimo año consecutivo los premios BSH-UZ a la Innovación en la Empresa. El evento ha tenido lugar en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y ha contado con la intervención del rector de la Universidad, José Antonio Mayoral;  el secretario general técnico del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad, Fernando Beltrán, y el director general de BSH Electrodomésticos España, Fernando Gil Bayona.

El primer premio en la categoría de investigación hacia la excelencia, dotado con 10.000 euros, ha sido otorgado al proyecto “Arquitectura electrónica de potencia matricial para sistemas de cocción por inducción flexibles” de los investigadores Óscar Lucía, Alejandro Naval, Héctor Sarnago y José Miguel Burdío. Ha sido reconocido por sus elevadas prestaciones en un producto representativo, de alto valor añadido para la compañía como son las placas de inducción. La iniciativa supone una mejora en el control de recipientes y su temperatura.

Por otra parte, el primer premio en la categoría a la innovación centrada en el usuario, dotado con 5.000 euros, ha sido para el proyecto “Frutoteca” de Inés Gimeno y Pilar Durán por ser un producto innovador en el mercado acorde a las tendencias de vida actuales, como la vida sana, la reducción de desechos y la preocupación por el medio ambiente. El jurado ha destacado la acertada y realista detección de la necesidad para el usuario. Además, el nuevo producto supondría favorecer el consumo de fruta.

“En la actualidad, la democratización del conocimiento y el uso generalizado de internet han hecho que la innovación se produzca de multitud de formas y por diversos agentes. Es aquí donde empresa y universidad pasan a ser potenciales clientes en lugar de únicos generadores de esa fuerza innovadora”, ha señalado Fernando Gil Bayona.

En esta edición han participado 55 investigadores que han presentado un total de 23 proyectos de I+D+i.