Los españoles gastaron una media de 1.354 euros en comercio electrónico durante 2015, según Cetelem

Compra productos online, el Observatorio Cetelem ecommerce 2015

El importe medio gastado en las compras online realizadas en los últimos 12 meses ascendió a 1.354 euros, lo que supone un incremento del 2% respecto al 2014. Son datos que revela el Observatorio Cetelem e-Commerce 2015, realizados a partir de encuestas a 1.512 consumidores españoles.

Según el documento, los productos más adquiridos en internet este año han sido los relativos al ocio (un 65%), los viajes (63%) y la moda (55%). Le siguen los electrodomésticos y tecnología (54%), el calzado y los complementos (51%). En el otro lado de la balanza, se encuentran los productos relacionados con el mundo del motor, como es el caso de las motos (1%) y de los coches (3%).

El informe revela que la totalidad de los compradores online encuestados tienen intención de seguir realizando compras por la red en los próximos 12 meses.

En lo que respecta a los dispositivos utilizados en las compras, el ordenador fijo o portátil continúa siendo el más utilizado (97%), aunque destaca un incremento de ocho puntos en el uso de smartphones. En el caso de este dispositivo, los productos que más se adquieren son los relacionados con el ocio (31%) y la moda (28%).

Son aquellos con edades entre los 25 y 34 años los que declaran un mayor gasto (1.606 euros). En cuanto a tablets, un 13% afirma haber realizado compras online frente al 10% del año anterior.

En relación a los medios de pago, Paypal continúa liderando el ranking con un 72% de consumidores que han pagado sus compras a través de  esta pasarela de pago, un punto más que en 2014. La tarjeta de débito es utilizada por el 52% de los encuestados.

El sector de electrodomésticos y tecnología

En la encuesta de Cetelem se pone de manifiesto que el 54% de consumidores encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún producto electrodoméstico o tecnológico (11 puntos más que en 2014).

Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado mayoritariamente (y como ocurría el año pasado), por los productos tecnológicos e informáticos, con un 66% de menciones.

Finalmente, el estudio analiza las compras a través de las redes sociales y revela que siguen siendo minoritarias entre los consumidores españoles. Los pocos que compran lo hacen principalmente a través de Facebook (69%) y Twitter (17%). Los motivos que señalan los internautas como barreras para realizar este tipo de compras son el desconocimiento de la posibilidad de hacerlo y la falta de confianza.