Los consumidores eligen los 47 productos del año 2019

El Hotel Majestic de Barcelona albergó ayer la gala de entrega de los galardones Gran Premio a la Innovación que reconocen desde hace ya 19 años a los mejores y más innovadores productos del año.

47 productos fueron reconocidos, entre los que se encontraban el microondas Free Space, el lavavajillas Power Clean y los hornos Absolute de Whirlpool.

En la categoría de PAE y menaje, también se premiaron la sartén Tefal Aroma, el procesador de alimentos Moulinex Freshboost y la plancha vertical de vapor Rowenta Ixeo.

El evento fue conducido por la directora de El Producto del Año, Blanca Gener, quien estuvo acompañada del imitador Fede de Juan, que puso una nota de humor al encuentro. Gener explicó que en esta edición los premios tenían el lema “10.000 razones para innovar” y que la primera, sin duda, era el reconocimiento del consumidor. Asimismo, reveló que 10.004 personas habían participado en el proceso para elegir a los productos más innovadores del año que había llevado a cabo la empresa Netquest.

Albert Sala, del Grupo Euromadi, intervino durante el encuentro poniendo en valor la innovación: “Las referencias innovadoras provocan un crecimiento del 20% en sus categorías. Además, aportan un 40% más de valor al consumidor que una referencia estándar”.

También participó Borja Martín, director general de Salvetti&Llombart y presidente  del comité deontológico de El Producto del Año, quien sostuvo que la innovación es “un ancla de movilización de compra”. “La gente está más satisfecha de su cesta de la compra si en ella hay algún producto innovador”, apuntó. Asimismo, agregó que el 20% de las personas que compran buscan la innovación proactivamente, un porcentaje que alcanza el 33% en el caso de los millenials y la generación Z.

Martín, con la ayuda del público a través del programa Menti, definió lo que es una innovación para el consumidor. “Es algo más que una novedad, es proponer algo diferente al mercado, que suponga un avance y un progreso”, sostuvo. En cuanto a las tendencias más destacadas en innovación para el próximo año, la ecología y la sostenibilidad sobresalen como las más importantes.