Las ventas de los establecimientos adheridos a Comertia aumentan un 2,6% en diciembre

A pesar de las grandes promociones comerciales que han hecho avanzar las compras en los últimos años, los consumidores todavía hacen compras de última hora. Así lo demuestra el indicador de ventas mensual de la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, Comertia, que ha registrado un aumento de ventas del 2,6%, muy concentrado en la última semana de diciembre, del 27 al 31.

Los sectores que han registrado más crecimientos en diciembre han sido restauración (9,6%), alimentación (5,1%) y ocio y cultura (5,3%). Complementos de la persona ha tenido un aumento moderado (1,6%) y los sectores de menaje del hogar (-0,1%) y moda (-1,3%) confían que la llegada del frío y las rebajas activen las ventas de enero.

Con el inicio de la campaña de rebajas el mes de enero, los encuestados se muestran moderadamente optimistas: el 12% prevé aumentar ventas, el 61% prevé mantenerse y el 27% restante opina que disminuirán.

Según el presidente de Comertia, German Cid, “el inicio de mes de diciembre fue flojo porque veníamos de la fuerte campaña de Black Friday, y se empezó a reactivar la última semana de diciembre, coincidiendo con el cobro de la paga doble”. Además, es contundente al afirmar que “las rebajas no volverán a ser cómo antes, por muchos factores: por la liberalización del calendario de rebajas, por el progresivo crecimiento de la venta por internet, por las fuertes campañas comerciales y por el adelanto del calendario de rebajas de algunas grandes cadenas internacionales.”