Las organizaciones ágiles, por José Carrasco, director general de Fersay

José Carrasco, director general de Fersay

Se habla de la necesidad de que las empresas sean ágiles y es un término muy de moda actualmente, aunque no tiene en realidad nada de nuevo, pues ya hace mucho tiempo que Napoléon dijo aquello a sus soldados de que había dos clases de hombres, los rápidos y los muertos, para que fuesen lo suficientemente espabilados.

Pero parece que ahora esa agilidad a la que se hace referencia tiene más que ver con la rapidez en la toma de decisiones y la capacidad de adaptarse al mercado.

Y aquí las pequeñas empresas tenemos nuestras ventajas, pues podemos tomar decisiones con mucha más rapidez que las grandes y mal haríamos si no aprovechamos este punto fuerte para ir por delante en el mercado, como por cierto le pasa ya a algunas pequeñas nuevas empresas.

¿Por qué cuesta tanto tomar decisiones y hacer cambios en las empresas no agiles?:

  1. Porque muchas veces supone salir de la famosa zona de confort o zona conocida y esa incomodidad inicial no la quieren pasar y eso que si no hay cambio no hay evolución y si no hay evolución no hay futuro.
  2. Por demasiadas dudas al faltar la formación necesaria para tomar decisiones estratégicas valientes que supongan un salto hacia delante en nuestra empresa.
  3. Por no estar todo lo informados que deberíamos y no saber interpretar los datos de nuestra economía y nuestro mercado así como las posibles tendencias para poder analizar con rigor las acciones a poner en marcha.

Y otras razones que también nos bloquean y no nos permiten avanzar en nuevos proyectos volviendo obsoleta a nuestra organización.

Hoy día la alta velocidad de los mercados y sus cambios tecnológicos, sociales y estratégicos no nos permiten retrasar ninguna decisión,  ya que entonces otro competidor lo hará antes que nosotros y ya solo podremos ir chupando rueda.

José Carrasco-Fersay Group

Blog: www.josecarrascolopez@outlook.com

Puedes leer el artículo completo descargándote el PDF

pdf