La tienda física sigue siendo el canal de compra preferido según un estudio de PwC

La tienda física sigue siendo el canal de compra preferido para los españoles, a pesar de que el porcentaje de los que acuden a ella al menos una vez a la semana baja del 66% al 45%. Así lo explica el informe Total Retail 2017, elaborado por PwC a partir de entrevistas con 24.471 consumidores de todo el mundo, más de 1.000 españoles.

En cuanto al ecommerce, crecen del 19% al 27%, los consumidores españoles que ya compran online, al menos, una vez a la semana; y del 48% al 58%, los que lo hacen una vez al mes.

Del documento se desprende que para una mayoría de los consumidores españoles (53%), el precio es el principal argumento cuando van a comprar a su tienda favorita, ya sea online o física, seguida de la confianza en la marca (34%), de la política de devoluciones (33%) y de que tenga en stock los productos (32%).

Otra de las conclusiones apunta a que los artículos de electrónica y ordenadores son los segundos que más se compran online (44%).

El estudio recoge una serie de áreas en las que las compañías de distribución y consumo deberían centrar sus inversiones si quieren competir con éxito en un entorno tan complicado como el actual. Entre ellas destaca las webs móviles; el talento para lo físico y lo digital; el análisis de datos, no solo en recopilarlos; plataformas más seguras; showrooming; y comunicación basada en historias, huyendo de la publicidad tradicional.