La tecnología y el sector retail se dan cita en Terrassa para fomentar el ecommerce

Gemma Domènech, asesora en Regulación y Políticas Públicas de las TIC en la Generalitat de Catalunya,

L’Escola Universitària de Comerç i Distribució (Escuela Universitaria de Comercio y Distribución), Escodi, acogió ayer en su sede de Terrassa (Barcelona) la sesión informativa “Clientes, tecnología y Retail: ideas clave en un entorno cambiante”, con el objetivo de incentivar el comercio electrónico ante 200 asistentes, todos ellos provenientes de la administración pública y pymes.

Cuatro ponentes de excepción han sido los encargados de analizar los patrones de conducta en el comercio electrónico, así como la manera de relacionarse con los clientes. También se han contextualizado las reglas de oro para que las empresas de retail puedan crecer en ventas y, por último, se han aportado consejos operativos enfocados a los comerciantes en la nueva realidad omnicanal que están viviendo.

Gemma Domènech, asesora en Regulación y Políticas Públicas de las TIC en la Generalitat de Catalunya, habló del nuevo lenguaje y de la nueva forma de mirar que hay que adoptar en la sociedad de hoy día donde todo es cambiante. Experta en lógica colaborativa y economía de plataforma, ha aportado luz y una visión profunda y positiva sobre las oportunidades que genera el cambio tecnológico para todo tipo de empresas.

Melchor de Palau, director de desarrollo de negocio de ecommerce en Comercia Global Payments, por su parte, plasmó los patrones de conducta en el comercio electrónico haciendo una radiografía exacta del comportamiento del consumidor. También aportó datos estadísticos de la situación actual de España frente al mundo en materia de ecommerce, todo ellos de gran valor.

Para explicar cuáles son las reglas de oro que hacen que las empresas retail crezcan en ventas estaba Rafael Tena, consultor estratégico de INEO, con amplia experiencia en la dirección de grandes marcas como Prenatal o Leroy Merlin. Él ha sido el encargado de tratar sobre lo importante y necesaria que es la implantación de estrategia omnicanal, los procesos de cambio y transformación empresarial.

Por último, Xavier Rivera, profesor de grado en Gestión de Empresas en Comercio y Distribución en Escodi, y consultor de IMarketing Consulting, así como socio fundador de empresas y grandes proyectos de ecommerce, ha cerrado la sesión dando interesantes ideas y consejos para incentivar el comercio retail y ha puesto en solfa los grandes errores que se cometen con la intención de aprender ellos y no repetirlos.

Xavier Rivera, profesor de grado en Gestión de Empresas en Comercio y Distribución en Escodi