La línea blanca y el PAE crecen más de un 3,5% en 2016

Línea blanca

Según informaciones de diversas fuentes del sector, tanto la línea blanca como el PAE han mostrado un mejor comportamiento en 2016 que en el año anterior. En el caso de la primera, ha incrementado sus ventas un 3,8%.

El peso de las ventas ha recaído de nuevo en las lavadoras, que suponen cerca de un 27% del mercado. Los frigoríficos combi son el segundo tipo de producto más vendido, con algo más de un 20% del total del mercado. El tercer equipo en el ranking es el microondas, al que le sigue el lavavajillas. Los equipos que más incrementan sus ventas en este ejercicio son las vinotecas, los microondas y las campanas, mientras que las mayores caídas se registran en los frigoríficos.

En conjunto, la línea blanca tuvo un peso de cerca del 40,9% en el mercado global de tecnologías del hogar de 2016, una cifra ligeramente superior a la registrada en 2015, cuando cerró el ejercicio con un 39,7%.

El mercado de PAE, por su parte, muestra un incremento de ventas del 3,6% en relación a 2015, un dato positivo aunque muy por debajo del crecimiento del 14% registrado en este año respecto al anterior. Los aspiradores son, de lejos, el producto más vendido, con más de un 23% del porcentaje total de ventas del pequeño aparato electrodoméstico. Le siguen los preparadores de alimentos y las planchas, con un peso del 10% aproximadamente. Dentro de esta gama, la división de hogar crece un 5,7%; la de cocina un 2,2%; y la de cuidado personal cae un 1,4%.

La participación del PAE en el mercado global de tecnologías del hogar fue en 2016 de un 19,9%, cifra muy similar a la de 2015.