La creación de empleo en Navidad se ralentiza en el comercio, pero los contratos aumentan su duración

El comercio minorista seguirá creando empleo durante la campaña de Navidad como refuerzo de las plantillas habituales, aunque no habrá  crecimiento respecto a años anteriores.

El sector generará unos 30.000 empleos, una cifra similar a la de 2017, según datos de la Confederación Española de Comercio dados a conocer recientemente con motivo de la apertura del congreso de la CEC, Madrid Retail Congress (MRC18).

Este estancamiento se debe principalmente a la difícil situación que atraviesa el sector comercio, especialmente los establecimientos pequeños y medianos, muchos de los cuales tienen tan sólo de uno a cinco trabajadores. Eso sí, los comercios que puedan permitirse un refuerzo de sus plantillas no se limitarán a los últimos días de diciembre y la semana de Reyes, como en años anteriores, sino que el cambio en los hábitos del consumidor forzará a alargar la campaña navideña.

“Muchos comercios han contratado a trabajadores de forma temporal para el Black Friday, y algunos de esos contratos se alargarán hasta después de Reyes. Este año habrá, por tanto, menos crecimiento en el empleo, pero este será de mayor duración”, ha afirmado el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo.

En cuanto a las ventas, las expectativas de la CEC son optimistas, y desde la organización confían en que las campañas de Navidad y de Reyes supongan un crecimiento de las ventas, al igual que ocurrió el año pasado.