Junkers aporta las claves para ajustarse a la nueva normativa de producto e instalaciones térmicas

Ante el nuevo marco legislativo que se avecina para los productos e instalaciones térmicas, Junkers ha aportado algunas claves para ayudar a usuarios y profesionales a adaptarse a estas inminentes normativas.

Por una parte, mañana 14 de abril se pone fin a la moratoria que marcó la disposición transitoria al Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE). A partir de ese momento, sólo podrán instalarse calentadores de tipo estanco en los espacios afectados por esta normativa. La nueva ley responde sobre todo a una cuestión de seguridad, ya que las cámaras estancas donde se produce la combustión interna no permiten escapes de gas.

El 26 de septiembre, por otro lado, se aplicará el tercer escalón de eficiencia y limitación de emisiones de NOx dentro de la Directiva de Ecodiseño (ErP), que prohibirá la introducción en los mercados de la Unión Europea de generadores de calor y equipos de producción de ACS que no cumplan con unas exigencias determinadas de emisiones máximas de NOX. Este cambio legislativo afectará a calentadores de agua a gas, calderas y acumuladores de gas, bombas de calor de gas, calderas de combustibles líquidos y calderas y bombas de calor de gasoil y responde principalmente a una voluntad de reducir el impacto ambiental y sobre la salud de las personas de las emisiones NOx, altamente tóxicas.