El futuro de los aspiradores visto por Bosch

El futuro de los aspiradores visto por Bosch

Bosch ha presentado recientemente en el Technology Innovation Forum de Barcelona las tendencias de futuro en aspiración. En este escenario, se ha puesto de manifiesto que los aspiradores han pasado a ser de objeto funcional a producto que refleja un estilo de vida

Durante los años 90 los consumidores alemanes se gastaban unos 70 euros de media en un nuevo aspirador, ahora invierten unos 130 euros. ¿A qué se debe este cambio? La predisposición a invertir más en un nuevo aspirador se debe, principalmente, a que los aspiradores actuales son mucho más potentes y más avanzados desde el punto de vista tecnológico. Respetuosos con el medio ambiente y con bajo consumo, innovadores y avanzados o específicos para hogares con mascotas.

La categoría de aspiración también está influenciada por la urbanización, la conectividad y la salud. En el futuro, cada vez habrá más personas viviendo en las ciudades, con lo que dispondrán de menos espacio y tiempo. Otra de las megatendencias de mayor relevancia actualmente es la digitalización. Tanto un sistema de calefacción que pueda regularse de forma digital o un robot aspirador que pueda controlarse a distancia, la idea de casa inteligente ya ha pasado a formar parte integral de nuestras vidas.

“Desde hace tiempo venimos observando la tendencia de la emocionalización y, en Bosch, creemos que va a ir en aumento. Por este motivo, los distribuidores y fabricantes deben analizar más a fondo los estilos de vida y actitudes que caracterizan a los distintos grupos de compradores”, afirma Frank Siebdrat, director de marketing de producto de aspiración y añade “sólo si conocemos las grandes tendencias que se están produciendo actualmente a nivel social y las tenemos en cuenta, podremos presentar innovaciones que satisfagan las necesidades de los consumidores y que les ofrezcan un valor añadido real”.