Expertos aconsejan sobre cómo alargar la vida útil de un lavavajillas

Los electrodomésticos cada vez tienen una vida más corta. Al menos así lo indica un estudio del Instituto Oko y la Universidad de Bonn y difundido por la Agencia Federal de Medio Ambiente de Alemania, que revela que el promedio de la vida útil de la mayoría de aparatos electrónicos disminuyó desde los 14,1 años a los 13 años entre el 2004 y el 2012/2013. En el caso del lavavajillas, la media de años que duran es de 12,4.

Esta situación no sólo supone una inversión económica mayor por parte del consumidor sino que también tiene un impacto ambiental que podría evitarse si el usuario realizara un mejor mantenimiento.

¿Cómo alargar la vida útil un lavavajillas? Los expertos señalan que no basta con retirar los restos de alimentos de los platos o con elegir el detergente más adecuado, también es necesario hacer una limpieza detenida tanto de los filtros como de las aspas al menos una vez al mes.

Semanalmente, además, conviene higienizar y desinfectar todo el aparato, poniendo especial énfasis en los bordes de la puerta, para evitar malos olores. Para ello, recomiendan utilizar algún producto específico, o bien realizar una receta casera a base de agua, zumo de limón, bicarbonato y vinagre.

Otro consejo es evitar que los platos permanezcan demasiado tiempo en el interior del lavavajillas, una vez estén limpios, ya que la humedad y el calor propician la aparición de hongos, moho y malos olores.

También es conveniente cambiar las piezas oxidadas o muy desgastadas, que pueden adquirirse en tiendas especializadas donde cuentan con profesionales disponibles, en caso de que el usuario no cuente con suficientes conocimientos técnicos para sustituir la pieza por su cuenta.

Finalmente, conviene cuidar el exterior. Si es de acero inoxidable, no son recomendables los productos abrasivos como el cloro o la lejía, ni los estropajos metálicos.

No cabe duda de que el diseño de los productos es esencial para que duren más años, pero un correcto mantenimiento y las reparaciones oportunas pueden contribuir a alargar la vida útil de manera ostensible.

La empresa Todorepuestoselectro tiene todo tipo de piezas de repuesto para toda la gama de electrodomésticos de línea blanca y PAE.