Eurofred apuesta por una refrigeración con cero emisiones

Ante el aumento del comercio de proximidad y el mayor consumo de energía que provoca la necesidad de refrigerar estos establecimientos, Eurofred apuesta por aparatos con cero emisiones.

“No hay razón para preocuparse. La industria de la refrigeración llegará a su cota 0 emisiones mucho antes que la del automóvil. De hecho, a partir de 2022 no se podrán fabricar ni comercializar equipos que utilicen gases refrigerantes que no sean 100% ecológicos”, afirma Abel Pedrós, director de marketing de Horeca de Eurofred.

La compañía cuenta con una línea de producto cero emisiones destinado al sector retail. Se trata de un conjunto de soluciones que van muy por delante de la directiva europea FGAS, que establece la prohibición del uso de gases no ecológicos como el R404 en nuevos equipos a partir de 2020 y extiende el uso de los denominados ‘gases de transición’ como R458 y R449 hasta 2022.

Ante la duda de qué pasará con los equipos ya instalados que, a partir de 2020 no sean 100% ecológicos, Pedrós se muestra contundente: “Lo ideal sería una renovación del parque y lograr las 0 emisiones, pero esto es un sueño”. Para los que no se animen a sustituir los antiguos aparatos por los nuevos, Pedrós afirma que “desde hace tiempo, los fabricantes y distribuidores están impulsando diferentes iniciativas para favorecer la puesta al día ecológica con ofertas comerciales, planes Renove, etc”. “No obstante, el verdadero incentivo debe llegar desde las instituciones públicas, nacionales y europeas, con programas de ayudas y financiación para la renovación del parque actual de sistemas de refrigeración basados en gases contaminantes no ecológicos”, sentencia.