Entrevista con José Luis Aranda, director comercial de Severin

José Luis Aranda

La marca lleva 125 años representando productos de primera clase con altos estándares de calidad a nivel mundial. Lo que empezó en el año 1892 como una pequeña herrería en Sundern se ha convertido en una de las medianas empresas de mayor prestigio de Alemania. Su director comercial, desde los inicios de la firma en España, nos explica en una entrevista que publicamos en nuestra revista nº 415 (mes de mayo) la trayectoria de la compañía que les ha llevado a conseguir una privilegiada posición en un mercado tan competitivo como es el del PAE.

SEVERIN Electrodomésticos España S.L. cumple en este año su vigésimo aniversario ¿Qué evolución ha tenido la marca fuera de Alemania?

Cuando SEVERIN Elektrogeräte GmbH se planteó expandir su presencia fuera de Alemania, comenzó a hacerlo por cuestiones de mercado, pero también de cercanía física. La primera empresa filial que creó fue SEVERIN France en el año 1991. Paulatinamente, se crearon empresas filiales en Holanda, Suecia y en 1997 SEVERIN Electrodomésticos España S.L. Con posterioridad a 1997 se establecieron filiales en Italia, China y Polonia. A la par, la compañía ha ido expandiéndose hasta completar su presencia en más de 100 países con acuerdos con distribuidores exclusivos de la marca.

Mucha gente, incluso del sector electro, piensa que nuestra compañía es una distribuidora y eso está muy lejos de ser cierto. SEVERIN Electrodomésticos España S.L. es una compañía propiedad al 100% de SEVERIN Elektrogeräte GmbH. Somos, por tanto, “la compañía”. Somos, por tanto, SEVERIN.

Lleva los 20 años de existencia de la compañía como director comercial de la misma ¿Cómo valoraría la trayectoria de SEVERIN en España?

En efecto. Hace 20 años, concretamente en mayo de 1997, acepté aquel reto profesional. Un reto profesional que partía desde cero en España y a día de hoy la valoración que hago de estos 20 años de forma muy positiva.

Naturalmente, 20 años son muchos años y ha habido momentos muy buenos y momentos mejorables, pero el balance es positivo hasta el momento y muy prometedor de cara al futuro.

Puedes leer la entrevista completa en nuestra edición papel o en la versión digital.