Entrevista con Gerardo Antequera, director comercial de Lumelco (Mitsubishi Heavy Industries)

En el último número de nuestra revista Marrón y Blanco publicamos un amplio estudio en el que algunos de los principales fabricantes de aire acondicionado y soluciones de climatización nos hablan de sus productos y de la situación del mercado. Una de las empresas que ha participado es Lumelco.

¿Cómo se ha comportado el mercado del aire acondicionado en 2017? ¿y en el primer cuatrimestre de 2018? ¿Qué expectativas tienen para este  año?

En primer lugar, decir que 2017 ha sido el año donde se ha puesto de manifiesto la definitiva recuperación de este mercado de la climatización; al encadenar tres años decrecimiento, podemos afirmar que el mercado del aire acondicionado se está recuperando y, lo que es más importante, lo está haciendo de una manera sostenible. Mirando en perspectiva, el 2016 fue un año de un crecimiento moderado, dado que veníamos de un 2015 donde la ola de calor de julio influyó de manera considerable suponiendo un crecimiento del 45% en el sector doméstico. Respecto a las perspectivas a corto plazo, el 2018 está siendo muy positivo y esperamos que, durante estos meses de verano, que suelen ser los más fuertes en ventas, sigamos con esta tendencia positiva. Respecto a los productos dirigidos al sector terciario e industrial, debido a la mejor coyuntura económica que vivimos este pronóstico está garantizado.

¿Cómo se presenta la campaña de verano?

Si pensamos en la campaña de verano, claramente tenemos que referirnos a los productos y equipos de uso residencial. Hablamos fundamentalmente de equipos partidos tipo split de pared de entre 2 y 5 kW de capacidad. Si bien el año ha comenzado con incrementos de ventas fuertes en este rango de productos, es tal la dependencia de la climatología que la venta de estos equipos tiene durante los meses de verano que, a día de hoy, se mantiene la incertidumbre del éxito de la campaña  debido a que, pese a estar ya casi en junio, las temperaturas están siendo muy moderadas hasta la fecha. No obstante, tenemos que mostrarnos optimistas por las últimas predicciones meteorológicas y por la evidente mejoría de la situación económica en nuestro país.

Puedes leer la entrevista completa en nuestra edición papel o en la versión digital.