Energy Sistem advierte de los límites de la ley a la hora de tomar fotos en lugares públicos

Energy Sistem advierte de los límites de la ley a la hora de tomar fotos en lugares públicos

Si bien es cierto que la Constitución ampara el derecho a la información y a la libertad de expresión, también protege el derecho a preservar la imagen y la intimidad. Esto comporta que captar una imagen o grabar un vídeo de alguien sin su consentimiento y publicarlo, puede derivar en una denuncia. Así lo advierte Energy Sistem en un comunicado.

Natalia López, responsable legal de la compañía, señala: “La ley sólo permite dos supuestos para poder sacar fotografías o vídeos de alguien sin su consentimiento. Si se trata de una persona pública en un acto o lugar público o si el material gráfico tiene fines informativos y es considerado de interés público”.

Tampoco hay problema en el caso de capturas panorámicas de sitios públicos, a no ser que a raíz del hecho retratado las personas que aparezcan puedan ver dañado su derecho a preservar la imagen.

Si la imagen se toma en un concierto o festival, la marca aconseja ser más cauto. “Hoy en día, los organizadores de eventos musicales han sabido reconocer el valor publicitario que tiene permitir a los asistentes divulgar fotos y vídeos de las actuaciones. Aunque cuidado, ni siquiera en la era digital en la que vivimos está todo permitido”, explican.

Además, Energy Sistem aconseja no subir fotos de las entradas a redes sociales para evitar que alguien pueda clonarlas (al aparecer el código Bidi o de barras).