Electro y tecnología, lo más consumido en 2014, según El Observatorio Cetelem Consumo España 2014

Cetelem Liliana Marsan (2)
Liliana Marsan y Joaquin Mouriz

Los datos de El Observatorio Cetelem Consumo España 2014, que analiza las tendencias y hábitos del consumo en el último año, confirman lo que ya iban adelantando los Observatorios mensuales: El consumo remonta y la intención de compra para 2015 aumenta.

Así lo demostraron ayer Liliana Marsan, responsable de El Observatorio Cetelem España BNP Paribas y Joaquín Mouriz, director de marca, comunicación y publicidad de Cetelem España BNP Paribas, en la presentación de la decimonovena edición del Observatorio, que por primera vez analiza nuevos sectores como las piscinas, reformas o celebraciones.

Según las conclusiones de este informe, en 2014, no sólo el gasto en consumo de los hogares ha aumentado un 2,4% sino que las cifras ponen en evidencia, según Liliana Marsan, que “el consumidor por fin ha recuperado la confianza”.

Y es que el consumo se ha incrementado en cuatro de los siete sectores analizados habitualmente: Mueble, Turismo, Cocina, Telecomunicaciones, Deportes, Salud/Estética y Electrodomésticos/Tecnología-, siendo este último el más consumido con un 64% (cuatro puntos más que en 2013).

Dentro de este sector, los productos más demandados por categorías fueron los de gama blanca y pequeño electrodoméstico (PAE), ambos adquiridos por un 42% de los españoles. También en ambas categorías el gasto ha aumentado (un 5,3% en gama blanca respecto al año pasado y un 3,8% en PAE), situándose el gasto medio en 379 euros y 108 euros, respectivamente. Peor suerte han corrido los productos de gama marrón que fueron adquiridos por un 24% de los encuestados y cuyo gasto medio ha descendido un 4,1% respecto a 2013, alcanzando apenas los 281 euros de gasto medio.

Mención aparte merecen los productos de clima, que en 2014 únicamente alcanzaron un consumo del 7%, pero han experimentado un destacado aumento del 26,1% en el gasto medio (rondando los 454 euros).

Respecto a las preferencias de compra, los datos muestran que el precio sigue siendo el factor más determinante en la decisión de compra y reflejan un crecimiento generalizado de las compras realizadas por los españoles en el canal online en prácticamente todos los sectores analizados. En gama blanca, gama marrón y clima, las grandes superficies especializadas siguen siendo el lugar más escogido para estas compras, seguidos del canal online, mientras que en PAE, el canal online se sitúa por primera vez en la primera posición, con un 32% frente al 22% del año anterior.

De cara a 2015, el estudio revela que los españoles tienen intención de consumir más en todas las categorías de electro, salvo en climatización, siendo los productos de PAE los que indican una mayor intención de compra, con un 21%.

Smartphones y tablets

Un 74% de los encuestados afirma que en los últimos 12 meses ha renovado su smartphone o tablet, un porcentaje relevante pese a que el consumo de productos de telefonía ha caído dos puntos respecto a 2013 (pasando de 45% a 43%). Las compras de smartphones durante este año han alcanzado un sorprendente 83%, y por su parte, el consumo de tablets se mantiene en un 17% -aunque el gasto medio ha bajado un 29,3% respecto al año anterior, situándose en 222 euros- Las perspectivas de compra de productos de tecnología para 2015 no son muy halagüeñas, ya que un 41% de los españoles afirma no tener intención de comprar ninguno de estos productos en los próximos 12 meses.

Para Joaquín Mouriz, estos datos muestran “un ligero optimismo” en los españoles, coincidente con la mejora de la evolución general de la economía del país. Aun así, para Liliana Marsan, “el consumidor ha cambiado con la crisis”. Por eso, pese a la mejora del optimismo “no volveremos a llegar a los datos de consumo de 2004”.