El 33% de las compras navideñas se adelanta a noviembre

El último estudio de Deloitte sobre consumo navideño refleja que el 33% de las compras dedicadas a las fiestas de Navidad se adelanta al mes de noviembre, debido a la influencia del Black Friday.

Esta comenzará, en algunos casos, ya el próximo lunes, y su calado es más palpable en España que en otros países europeos. Así, el informe revela que el 77% de los consumidores españoles realizará alguna compra en esta fecha de cara a comprar regalos de Navidad, frente a una media europea del 65%. El 11,3% aprovechará para realizar la mayor parte de sus adquisiciones y un 28% dice que gastará más de un tercio de su presupuesto en esta fecha.

El estudio de la consultora también deja claro que los españoles no están, de momento, preocupados por la coyuntura económica. El gasto medio por hogar alcanzará los 601 euros, un 2,7% más que el gasto real de 2017 y una cantidad sólo superada por los británicos. El 40% se destinará a regalos y el 29% a comida, y el 27% se comprará a través de internet, especialmente lo relacionado con ocio, deportes y tecnología.