Un dispositivo que detecta el cáncer de piel gana el “James Dyson Award 2017”

The sKan, un dispositivo que detecta de forma temprana el cáncer de piel, ha resultado el ganador del concurso internacional de diseño “James Dyson Award“, un certamen anual organizado por la Fundación sin ánimo de lucro que lleva el nombre de su fundador cuyo objetivo es apoyar a los jóvenes estudiantes de diseño e ingeniería industrial. Los mercedores de este galardón recibirán 35.000 euros para desarrollar su idea.

El proyecto ganador ha sido diseñado por cuatro estudiantes de la Universidad de Canadá y consiste en un dispositivo low cost que, de manera no invasiva, es capaz de detectar de manera temprana el cáncer de piel a través de unos sensores de temperatura. Y es que cada año se detectan alrededor de 150.000 casos nuevos de esta enfermedad en España.

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más grave y letal pero, si se detecta a tiempo, puede llegar a tener cura. Por ello, se recomienda hacer revisiones habituales que, normalmente, se basan en una inspección visual y no suele ser demasiado precisa. Con The Skan el disgnóstico se prevé más rápido, eficaz y económico.

Entre los finalistas del “James Dyson Award 2017” se encontraban también un brazo robótico de impresión 3D, un diseño de luces LED para hacer que las venas aparezcan contrastadas dentro del tejido dérmico y la brújula del S.XXI que se conecta al móvil vía Bluetooth.