Crece más del 20% el pesimismo entre los consumidores sobre el futuro de la situación general de España

Según el barómetro mensual de noviembre de Cetelem, el porcentaje de españoles que considera que la situación general del país empeorará siguen en aumento. Concretamente, se ha situado en el mes de noviembre en un 26,7%, 4,5 puntos porcentuales por encima del porcentaje de octubre. Si se compara con el mismo mes del año 2017, el porcentaje aumenta 3 puntos porcentuales. Con estas cifras, el pesimismo respecto la situación general del país repunta por quinto mes consecutivo.

No obstante, un 49,3% de españoles opina que la situación permanecerá estable, el mismo porcentaje que el mes anterior, y 4,5 puntos porcentuales más que noviembre de 2017. En cuanto a los que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye en noviembre también por quinto mes consecutivo, situándose en un 24%. Este dato supone un descenso de 4,5 puntos porcentuales con respecto al mes anterior, y de 7,5 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2017.

Por otra parte, según el Observatorio Cetelem, los españoles valoran mejor su situación personal (6,22 sobre 10), que la general del país (5,27 sobre 10).

En cuanto al Top 5 en intenciones de compra para los próximos tres meses, un 24,0% de los españoles ha señalado tener intención de realizar compras relacionadas con el turismo, un 18,2% en tecnología/Informática, un 16,1% en productos relacionados con la práctica de deporte, un 15,9% smartphones y un 14,9% en muebles/complementos.