Cetelem presenta su “Observatorio eCommerce 2017”

Liliana Marsán, responsable de El Observatorio y el departamento de Estudios de Cetelem España

Cetelem presentó ayer en Madrid la 4ª edición de su “Observatorio eCommerce en España”, evento que sirvió como escaparate para resaltar la consolidación del “marketplace”, el canal preferido por la mayor parte de los internautas en el momento de realizar sus compras online.

La presentación corrió a cargo de Liliana Marsán, responsable de El Observatorio y el departamento de Estudios de Cetelem España y de Joaquín Mouriz, director de marca, comunicación y publicidad. “Todos los porcentajes han crecido exponencialmente en 2017, especialmente si nos referimos a productos de ocio, como entradas, restaurantes y viajes. Pero esto no es todo, para 2018 esperamos una tendencia ascendente en la intención de compra, lo cual nos garantiza un futuro brillante a corto plazo. En el título de esta edición hemos querido darle importancia al ‘marketplace’, ya que con la supremacía de webs como Amazon, este tipo de plataformas se ha consolidado”, aseguró Marsán.

El Observatorio refleja que los internautas españoles han gastado un 38% más respecto al ejercicio anterior, con 1.954 euros de media. En cuanto a la forma de pago, PayPal ha recuperado fuerza y se reposiciona como principal alternativa, seguida de la tarjeta de debido y crédito. Comprar desde casa sigue siendo el aspecto más apreciado por los internautas, con un 65% que pone en valor poder hacerlo a cualquier hora del día; sin embargo, el principal escollo supone no poder ver, tocar o probar los productos, problemática que se ubica por encima de los costes adicionales por envío.

Por sectores, cabe destacar que tecnología y productos informáticos son los bienes más solicitados dentro del canal electro (46%). En el terreno de los dispositivos móviles, lo más adquirido son las tarjetas de memoria (33%), complementos (33%) y smartphones de otras marcas (32%), por encima de iPhone y Samsung.

Analizando los canales, las redes sociales no despegan como opción preferencial. Por otro lado, el mobile commerce supone el presente y el futuro del comercio, con un crecimiento exponencial de 6 puntos respecto a 2016 y con un 56% de internautas que han realizado alguna compra a lo largo del año.

“Cada vez somos más rigurosos y exigimos que las compras sean entregadas en menos de 5 días. Vamos a seguir creciendo en líneas generales, debido a que nos encontramos ante un contexto de madurez en los hábitos de los internautas”, señaló Liliana Marsán para cerrar su exposición.