Cetelem presenta la 5ª edición de su Observatorio de Comercio Electrónico

Cetelem presentó ayer en Madrid la quinta edición de su Observatorio e-Commerce España 2018. Un estudio que analiza en profundidad los hábitos y perspectivas de compra de los españoles en el medio digital. El evento estuvo coordinado por Liliana Marsán, responsable de El Observatorio y el dpto. de estudios de Cetelem España y por Joaquín Mouriz, director de marca y comunicación de Cetelem España, Grupo BNP Paribas.

Los productos y servicios estrella de 2018 han sido viajes (billetes de avión, hoteles y bus) con un 73%, lo que supone un crecimiento de 1 punto respecto a 2017, y ocio (entradas, libros, música y restaurantes) con una progresión de 2 puntos hasta alcanzar un 74%.

El gasto medio online se sitúa 1.903 euros, es decir, un 3% menos que en 2017. La caída ha sido general en la mayor parte de productos y servicios, llegando a reducirse entre un 20% y un 27% en muchos casos. Pero no todo son malas noticias, el gasto en productos para bebé ha tenido un incremento del 9% (hasta alcanzar los 211 euros de promedio) y los electrodomésticos progresan con un 4%.

En cuanto a la frecuencia de compras por internet, el 30% lo hace menos de una vez al mes. Si ponemos sobre la mesa los aspectos positivos de las compras online, una aplastante mayoría (el 61%) asegura que comprar desde casa es la gran baza de este medio. Por su parte, los puntos desfavorables como los gastos de envío no gratuitos (49%) y el hecho de no poder ver, tocar y probar los productos (40%), así como la dificultad para hacer devoluciones (33%) se mantienen como el principal tridente de escollos en el marco digital.

El mobile commerce ha ganado en importancia este año. Desde 2014 el número de consumidores que dice haber realizado compras a través de sus dispositivos móviles ha crecido en 38 puntos porcentuales.

En lo que respecta a los productos más financiados por aquellos que declaran haber utilizado este medio de pago, destacan los electrodomésticos (55%); los dispositivos móviles (43%), y los muebles y complementos (33%).