Cetelem celebra el vigésimo aniversario de su ”Observatorio de Consumo en España”

Cetelem celebró ayer el 20 aniversario de su “Observatorio de Consumo en España”, evento que sirvió como escaparate para presentar su nuevo libro “Consumo en España. 1997-2017”, lanzado con motivo del evento. Al mismo acudieron los principales representantes y portavoces de distintas agrupaciones sectoriales, que quisieron estar informados de todas las novedades de interés.

En su intervención, Marisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio, expuso la realidad del consumo en nuestro país. “Las nuevas tecnologías están produciendo un cambio radical en clientes y empresarios. Ante este nuevo marco, el turismo y la banca han sido los sectores que más rápido se han sumado a la transformación digital. Y es que el nuevo tratamiento de la información y su correcta extracción suponen una nueva forma de llegar al usuario final. El Big Data y la sensorización ya no son el futuro, son el presente”, afirmó.

A continuación se celebró una mesa redonda sobre la situación actual del consumo en España, proyectándose previamente el reportaje titulado “Consumo en España 1997-2017”, con la intervención de Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem España.

Intervinieron Carlos Núñez, secretario general de AMBE; Xavier Sanz, presidente de Cecomu, quien garantizó que el aumento de la venta online supone un fenómeno favorable en líneas generales, pero defendiendo siempre el comercio de proximidad y su valor añadido; Cesar Rojo, presidente de Anesdor; y Alfonso Nogueiro, director general de Faconauto.

El segundo tramo buceó en las tendencias de futuro en la distribución, y tuvo como ponente preliminar a Javier Ramírez Zarzosa, mobile banking director en Masmóvil.

Acto seguido, Federico Iglesias, CMO en PcComponentes, proclamó que las corporaciones deben pensar en procedimientos de compra rápidos e intuitivos, ya que el consumidor no dispone de tiempo.

Por su parte, Jorge Ballestero Rodríguez, director retail en Cetelem España, apuntaló que la evolución positiva del consumo se basa en dos ejes: digitalización y omnicanalidad. Asimismo, la información sobre tendencias de compra y la personalización están ayudando a mejorar los procesos.

El discurso de clausura corrió a cargo de Joan Rosell, presidente de la CEOE. “Las perspectivas son positivas con la creación de empleo y la consolidación del consumo, pero hay que seguir apostando por la productividad para conseguir rebajar la elevada tasa de paro que aún nos afecta”, sentenció.