Cada español consumirá más de una tonelada de recursos naturales debido a sus smartphones

Para 2021, se prevé que la basura tecnológica supere su propio récord y ascienda de los 44,7 millones de toneladas de 2016 hasta los 52,2 millones, según el informe “Observatorio mundial de los residuos electrónicos”.

Una cifra que, desde Certideal, startup dedicada a la venta de dispositivos tecnológicos reacondicionados y de segunda mano, califican de “alarmante”. “No sólo cada vez generamos más basura tecnológica sino que, además, el porcentaje de reciclaje es muy pequeño. De hecho, en 2016, sólo se recicló el 20% de la basura generada”, señalan.

Producir estos dispositivos, además, supone un enorme gasto de recursos naturales. Según el informe “La cara oculta de la sociedad de la información: el impacto medioambiental de la producción, el consumo y los residuos tecnológico”s, para fabricar un móvil de 80 g de peso se consumen 44,4 kg de recursos naturales.

Si se tiene en cuenta que una persona cambia habitualmente cada dos años de móvil, Certideal calcula que, en 50 años, cada usuario habrá gastado más de una tonelada de recursos para tener dispositivos de última generación.