Barcelona acoge la VI Convención Activa Distribució

Convencion Activa Distribucio 2014 Anastasi Gallego
Anastasi Gallego

El Palau de Congresos de Catalunya acoge desde ayer y a lo largo del día de hoy la VI Convención Activa Distribució, un evento en el que el grupo especializado en la distribución de electrodomésticos, electrónica de consumo y nuevas tecnologías reúne a sus asociados para analizar la situación del mercado y la evolución de las ventas, y para presentar, de la mano de los fabricantes, las últimas novedades de producto.

Más de 150 distribuidores y 43 expositores participan en esta edición, que se celebra junto al Hotel Juan Carlos I de Barcelona, el lugar donde se gestó hace 22 años la idea de Activa, según recordó el presidente del grupo, Anastasi Gallego, en el discurso de bienvenida a la convención. “Desde entonces han pasado muchas cosas, pero seguimos aquí, y eso es positivo -declaró Gallego-. El Grupo Activa es hoy una empresa fuerte, consolidada financiera y logísticamente. Trabajamos con la mayoría de las marcas del sector y contamos con un portfolio de más de 12.000 productos”.

El máximo responsable de Activa Distribució también destacó el carácter pionero de la plataforma, tanto en la implantación de sistemas logísticos o softwares de gestión de tiendas como en la introducción de nuevas familias de producto o el desarrollo de tiendas digitales, y concluyó: “El negocio de las tiendas está en nuestros genes, de ello hemos nacido y en ello estamos. Por eso queremos liderar con la distribución asociada los próximos años”.

Tras la intervención de Gallego, Daniel Saborido, director comercial de Activa Distribució, repasó la evolución de las cifras del grupo a lo largo de este año. Saborido explicó que la línea blanca y el PAE mantienen una tendencia al alza, y subrayó la recuperación de las ventas en los últimos meses. Asimismo, el responsable comercial elogió la capacidad de los asociados para orientar las ventas y vender valor, pues “el 31% de los artículos de gama blanca vendidos está por encima de los 600 euros”. El máximo responsable comercial de Activa también subrayó la evolución positiva del pequeño electrodoméstico, con crecimientos sostenidos de más de dos dígitos, así como el incremento de la telefonía libre en las tiendas, que sube un 100% en unidades y un 89% en valor, y que se presenta como una de las líneas de producto estratégicas para lo que resta de año y para el próximo 2015.

El acto lo cerró Víctor Valencia, consultor con experiencia en el ámbito de la distribución, que ofreció a los asistentes algunas claves para aumentar la competitividad y las ventas en tiempos de cambio. En palabras de Valencia, “hay que estar dispuestos a cambiar de mentalidad en esta crisis compleja y extraña, porque el mercado está creciendo, y hay que saber aprovecharlo”. Entre sus recomendaciones, además de adaptarse a las necesidades del nuevo consumidor, el consultor hizo hincapié en que “hay que dejar de vender para empezar a contar historias”, aludiendo a que hay que centrar los argumentos de venta en el valor y los beneficios de los productos, y no en sus especificaciones técnicas, e invitó a los responsables de las tiendas a reorientar sus negocios con imaginación, por ejemplo, aprovechando el interés que despiertan el bienestar y el cuidado de la salud para vender electrodomésticos. Así, según Valencia, en épocas de alergias o resfriados se podrían vender climatizadores como equipos sanitarios o purificadores de aire, mientras que los robots capaces de cocinar al vapor pueden despertar un gran interés entre los clientes preocupados por el colesterol.

Tras la convención se inauguró la exposición de productos, donde los principales fabricantes del sector de los electrodomésticos y la electrónica de consumo presentan sus últimos lanzamientos.