Aude celebra Market Update 2017 y pone sobre la mesa la realidad que vive el sector de la electrónica de consumo

Aude celebra Market Update 2017 y pone sobre la mesa la realidad que vive el sector de la electrónica

Ayer se celebró en Madrid el evento Market Update 2017, organizado por Aude Business Events con la colaboración de Aecoc. Esta nueva edición tuvo el privilegio de contar con dos de las consultoras internacionales más importantes del sector: GfK y Context, que aportaron una profunda reflexión en torno a los últimos datos sobre la evolución que ha tenido la electrónica de consumo en el canal retail.

La jornada comenzó con unas palabras de agradecimiento para el patrocinador, BC Warranty Management. Manuel Agudo, director de ventas de la firma, quiso profundizar en  algunos servicios de importancia, como el Testok o la plataforma BCM, sistemas integrados para la gestión de las actividades de asistencia técnica. También destacó las ventajas que otorga la exclusiva Garantía3, una ampliación a 36 meses de seguro que permite abarcar 3 o 4 aparatos bajo el paraguas de un mismo contrato.

Acto seguido, Elena Toribio, responsable del panel de mayoristas de GfK, introdujo importantes datos sectoriales para los asistentes, haciendo hincapié en la conectividad como motor de cambio en los hábitos de los usuarios. Declaró que el clima de consumo a cierre de 2016 es generalmente optimista, así como la percepción en la mejora de ingresos, aunque se observa una mayor prudencia a la hora de realizar compras en tecnología del hogar. No obstante, y pese al crecimiento del 2,1% en 2014 y el 6,9% en 2015, el pasado ejercicio obtuvo un resultado plano del 0%, del que sólo puede destacarse el saldo positivo del Black Friday, que se situó por encima de la campaña de Navidad. En cuanto al peso de las adquisiciones online, se evidenció que Alemania y Reino Unido son los que más aportan, representando la zona euro en su totalidad un 23,1% de las transacciones en la red. “No va a haber ningún dispositivo que revolucione el sector, pero la conectividad sí lo hará. Necesitamos infraestructuras que permitan una mayor velocidad, con conexiones simultáneas y menor consumo de batería. Además, debemos considerar que el consumidor de hoy día es mucho más sensorial y busca por encima de todo tener experiencias”, aseguró.

Elena Montañés, country manager para España y Portugal de Context, inauguró un nuevo bloque orientado al conocimiento, interés y motivaciones de los consumidores en Europa y España respecto a la realidad virtual. Destacó algunos proyectos revolucionarios, como Walk Again, interfaz cerebro-computadora que restaura la representación de las extremidades inferiores en pacientes parapléjicos; Tilt Brush, un paso de gigante en la proyección de arte y diseño, o VR first, que persigue la implantación total de esta tecnología en las instituciones educativas. Se trata de una ciencia que tiene un 80% de percepción global, alcanzando el 91% en el espectro poblacional que va de los 18 a los 24 años. Sin embargo existen una serie de barreras que dificultan su universalización, abarcando factores económicos, conceptuales y sociales. “Es fundamental reducir los costes de adopción, ya que el usuario quiere gastar entre 200 y 300 euros por producto. Además, es vital mejorar los contenidos realizando una mayor inversión teniendo en cuenta que se está revitalizando la industria gracias al gaming”, afirmó.

Por ltimo, Pablo Foncillas, miembro del claustro del IESE en el departamento comercial, se encargó del bloque orientado al análisis de mercadotecnia. Después de una ordenada  retrospectiva, dejó claro que el concepto de transformación y e impacto digital lleva metabolizándose desde hace siglos, ocasionando un cisma entre la realidad off y online. Además, el número de hitos alcanzados en la última década es exponencialmente mayor, con una tendencia ascendente en el tiempo.

“Estamos en un mundo regido por la omnicanalidad, donde el 90% de las decisiones las toman inmigrantes de la era digital. Por ello es fundamental integrar en cada uno de los procesos del embudo comercial las ventajas de ambos mundos. Cualquier opción que se tome va a afectar a ambas dimensiones, que son interdependientes. La tienda física es tecnología de venta y no es distinta a una tablet o cualquier otro dispositivo. En esencia lo primero que tiene que hacer una marca es pensar en la cultura y experiencias que quiere construir en torno al cliente”, sentenció en su exposición. Como conclusión final especificó que el título de nativo o inmigrante no lo otorga la edad biológica, sino la actitud frente a la tecnología.