Ametic y la FEMP promueven la transformación digital en el ámbito rural y local

De izda. a dcha. Juan Ávila Francés, secretario general de la FEMP y Pedro Mier, presidente de Ametic

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han acordado desarrollar actuaciones conjuntas para promover la dotación de las infraestructuras básicas de telecomunicaciones en el ámbito rural y colaborar en la adaptación de las entidades locales a la administración electrónica.

Ambas entidades denuncian la necesidad de equiparar en desarrollo digital a los pequeños y medianos municipios con las grandes ciudades, dada la “escasa penetración de las TIC en las entidades locales” y otras limitaciones como el acceso a internet, wi-fi o móvil.

Asimismo, evidencian que la mayor parte de beneficiarios del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes y de las convocatorias Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) han sido las poblaciones con más de 50.000 habitantes, lo que ha dejado relegadas a las que cuentan con menos de 20.000 habitantes.

El objetivo final de la alianza es, por lo tanto, propiciar una mayor calidad de vida a los ciudadanos de estos municipios y, al mismo tiempo, convertir estas zonas en entornos más atractivos para la inversión, generadores de empleo y crecimiento económico.

Según han manifestado tanto Ametic como la FEMP, un área básica de colaboración será la extensión de las tecnologías a través de la puesta en marcha de experiencias piloto adaptadas a cada tipología de municipio, extrapolables a otros ayuntamientos y territorios, que de manera integral muestre sus beneficios reales.