Al 73% de los retailers le preocupa su adaptación a las nuevas tecnologías

El 90% de las empresas del sector retail afirman tener una definida estrategia digital, aunque solo unas pocas han iniciado acciones para llevarla a cabo, según un estudio de Fujitsu.

Entre las razones que motivan esta falta de iniciativa se encuentra el miedo al fracaso.  Así, el 70% afirma que invertir en acciones sin tener un retorno claro de la inversión ralentiza la puesta en marcha de la estrategia de transformación digital. El 20% afirma haber experimentado al menos un proyecto de digitalización fallido en los últimos dos años, con un promedio de coste de 337.381 euros, y el 23% asegura haber cancelado proyectos digitales, incurriendo en una pérdida media de 182.321 euros.

A pesar de estos reveses, la mayoría espera un rendimiento financiero y beneficios operativos en sus proyectos de digitalización durante los próximos 18 meses.

En cuanto a las áreas de mejora, el informe detecta la falta de habilidades digitales (71%). De hecho, un 73% están preocupados por su capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías digitales, como la Inteligencia Artificial.

A pesar de estos frenos, el 87% está tomando medidas para aumentar su acceso a la experiencia y habilidades digitales, así como invirtiendo en colaboraciones con terceros.

Como era de esperar, para el 66% de los retailers, los clientes son el principal impulsor de la transformación digital.