AIMC presenta la vigésima edición de su estudio sobre internet “Navegantes en la Red”

Ramón Sanz, Ingeniero de Telecomunicación de ODEC, Carlos Lozano, presidente ejecutivo de AIMC y Fernando Santiago, director técnico de AIMC

AIMC presentó ayer en Madrid su “20ª Encuesta a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red”. Este prestigioso estudio aporta una visión pormenorizada de cómo han ido evolucionando las distintas tendencias digitales: hábitos, preferencias y servicios que han conformado la conectividad de los españoles en las últimas décadas.

Estuvieron presentes en el acto Carlos Lozano, presidente ejecutivo de AIMC y Fernando Santiago, director técnico, quien desglosó los datos del estudio.

En cuanto a equipamiento, más del 90% se declaró propietario de un smartphone, dispositivo seguido de cerca por portátiles y televisors inteligentes (Smart TV), que disfrutan de un crecimiento progresivo.

Dentro de los navegadores el liderazgo de Google Chrome es aplastante; mientras que en sistemas operativos Windows es el rey de las computadoras y Android gobierna en los teléfonos inteligentes.

El uso diario de la mensajería instantánea es estable y alcanza los dos tercios de usuarios analizados. Por otro lado, el almacenamiento en la nube ha tocado techo a no ser que se desarrollen nuevas funcionalidades relativas al mismo.

Respecto a dispositivos de acceso, nadie puede con smartphones y ordenadores portatiles; los sobremesa fueron líderes hace un lustro y el uso de los tablets subirá a medida que tengan más penetración. Resulta interesante comprobar como el televisor no deja de crecer en este ámbito, ya que un tercio prefiere acceder a través de esta vía. También aumentan las suscripciones a paquetes de series y películas, pasando de un 3,5% en 2015 a un 18,1% en 2017. El 92,1% de los internautas se conecta con el móvil, creciendo en 2 puntos los que no podrían vivir sin él en su vida cotidiana.

Ente otros aspectos, se detalló también la importancia que tienen las redes sociales en la conducta de los usuarios. El 80% las utiliza a diario, con un crecimiento progresivo de Instagram, que empieza a amenazar seriamente la hegemonía de Facebook.