Recyclia alcanza su récord de recogida de residuos en 2016

Recyclia alcanza su récord de recogida de residuos en 2016

Recyclia alcanza su récord de recogida de residuos en 2016
María Jesús Veleiro, directora de planificación y desarrollo de Recyclia, José Pérez, consejero delegado y Gonzalo Torralbo, secretario general

Recyclia organizó ayer en Madrid su habitual comida de prensa para hacer balance de sus resultados del año, “desde el punto de vista de gestión de residuos y medio ambiente, más que económicos, que es lo que nos importa a todos”, según afirma su consejero delegado José Pérez.

Con 28.450 toneladas recogidas, un 42% más que en 2015, la plataforma bate un nuevo récord en recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Este crecimiento se debe en gran parte a la incorporación de Ecolum, dedicada a la gestión de residuos de iluminación, así como al resto de entidades integradas en la plataforma, (Ecoasimelec, Ecofimática y Ecopilas). Otro de los factores clave ha sido el aumento de peso de Recyclia en la gestión de residuos en la categoría de grandes electrodomésticos, donde ya en 2016, un 30% de los aparatos puestos en el mercado por fabricantes de línea blanca han sido bajo el paraguas de la plataforma (frente a un 3,6% en 2014).

Según Pérez, “hemos gestionado y recogido el 48% de lo puesto en el mercado, lo que supone que estamos por encima del 45% que marcaba la normativa. La figura del sistema integrado de gestión es indiscutible cuando el 98% de las empresas registradas en industria optan por pertenecer a un Scrap”.

Por su parte, el número de puntos de recogida de RAEE y pilas ha crecido de manera exponencial durante 2016, con un despliegue de 2.930 nuevos puntos que hacen que Recyclia cuente ya con 49.481 puntos, lo que consolida su red como la extensa del país. Además, este crecimiento se ha logrado reduciendo los costes de gestión, “hemos tenido más crecimiento con menos coste”, señaló Pérez.

Gonzalo Torralbo, secretario general de la plataforma, recalcó que actualmente uno de cada cuatro productos eléctricos y electrónicos domésticos que se ponen en el mercado (declarados en el ministerio de industria) se declara a través de las fundaciones de Recyclia, mientras que a nivel profesional la cifra se establece en uno de cada tres.

Marrón y Blanco es la publicación profesional del sector de los electrodomésticos, la electrónica de consumo y las nuevas tecnologías. Desde su nacimiento en 1973, lo que la convierte en una de las revistas decanas del sector, es un referente para todos los profesionales del canal electro.