La telefonía móvil española, la más cara de Europa

La telefonía móvil española, la más cara de Europa

La telefonía móvil española, la más cara de Europa

Los usuarios de telefonía móvil en España pagan un 42,14% más de media que los de los cinco países europeos analizados (Italia, Francia, Reino Unido, Alemania y España) en un estudio de la web de ahorro Kelisto.es.

Así, los españoles pagan de media 52,96 euros al mes por su contrato de telefonía móvil, lo que supone 635,52 euros al año, 188 euros más que la media de lo que pagan sus vecinos europeos (447,12 euros al año).

Por países, en Italia un contrato de telefonía móvil medio cuesta 46,9 euros al mes, 43,52 euros en Alemania, 21,97 euros en Francia y 20,98 euros en Reino Unido. Si se compara con el mercado que tiene los precios más bajos, los españoles acaban pagando 383 euros más al año que los usuarios británicos, un 152% más.

Según este análisis, a pesar de esta diferencia de precio, sólo el 14,8% de los españoles cambió de tarifa de telefonía móvil en el último año. Kelisto.es señala que, de hacerlo, el ahorro puede llegar a los 203 euros al año.

“A pesar de la eliminación del roaming, el usuario de telefonía móvil español está en clara desventaja con respecto a sus vecinos europeos, al menos en cuanto a importe de su factura se refiere. Teniendo en cuenta el número de líneas de contrato de telefonía móvil activas en España, 37,6 millones, se puede afirmar que los españoles pagan 7.608 millones de euros más al año que la media de los consumidores de los países analizados”, señala Manuel Moreno, redactor jefe de Kelisto.es.