José Longás cede el testigo de la dirección de BSH en España...

José Longás cede el testigo de la dirección de BSH en España a Fernando Gil Bayona

José Longás cede el testigo de la dirección de BSH en España a Fernando Gil Bayona
José Longás y Fernando Gil Bayona

Tras anunciar en el mes de abril que Fernando Gil Bayona relevaría en la dirección general de BSH en España a José Longás, ambos ejecutivos han iniciado una rueda de encuentros con representantes del sector y las fábricas para anunciar formalmente el nombramiento. El primero de ellos tuvo lugar ayer con la prensa especializada en Barcelona.

Después de 32 años de carrera profesional en BSH España, los últimos 18 años como director general, José Longás, que cumplió 65 años el pasado mes de marzo, deja su puesto “tranquilo y contento” en lo que considera va a ser una transición “natural”. “Es el mejor profesional que podía sucederme”, dijo refiriéndose a Fernando Gil Bayona, que asume el nuevo cargo a partir del próximo 1 de septiembre.

El hasta ahora consejero delegado de la filial francesa del grupo alemán BSH es nieto del fundador de Balay. “Esto no significa que seamos una dinastía, somos una multinacional y actuamos con un criterio frío y calculador. Fernando tiene mucha experiencia y ya conoce al equipo”, destacó Longás.

Para el directivo, se trata de un momento fascinante. “En 10 años, el modelo de distribución no se parecerá en nada al actual”, señaló. En sus 18 años al frente de la compañía, Longás ha vivido períodos muy diferentes, desde la época del boom en la que se vendían 10 millones de electrodomésticos hasta la actual donde el mercado se recupera poco a poco por encima de los cinco millones. “Lo natural es ir hacia los siete u ocho millones de unidades, por lo que tenemos recorrido por delante”, comentó.

El principal problema de la actualidad del sector en España es, a su juicio, la caída del precio medio por aparato, el más bajo de Europa. No obstante, destacó que hay gente de “primerísima clase” en las tiendas con muchas ganas de innovar y que van a salir adelante sea como sea.

A Fernando Gil Bayona se le presenta el gran reto de dar continuidad a un proyecto de éxito. “España es un referente”, incidió. BSH es líder en el mercado español con un 38% de cuota de mercado y sus marcas Bosch, Balay y Siemens son las preferidas por los consumidores.

Preguntado por el que considera va a ser uno de sus mayores desafíos,  contestó que afrontar la cada vez mayor concentración de la distribución y pensar nuevas formas de comercialización que den salida a productos que actualmente no tiene cabida en las tiendas más convencionales.

Marrón y Blanco es la publicación profesional del sector de los electrodomésticos, la electrónica de consumo y las nuevas tecnologías. Desde su nacimiento en 1973, lo que la convierte en una de las revistas decanas del sector, es un referente para todos los profesionales del canal electro.