GfK Clima de Consumo para Europa, primer trimestre de 2017: las dos...

GfK Clima de Consumo para Europa, primer trimestre de 2017: las dos caras de España

El estudio GfK Clima de Consumo para Europa, correspondiente al primer trimestre de 2017, confirma la diferencia que existe entre la confianza de la población en los datos macroeconómicos de nuestro país y el todavía reticente optimismo en los ingresos y gastos de los hogares.

En este trimestre, el indicador de expectativas económicas en España (23) vuelve a situar a nuestro país en las primeras posiciones entre los 16 países analizados y ocupa el cuarto lugar tras República Checa (37), Países Bajos (32) y Portugal (29). A pesar de una leve bajada de dos puntos (de 25 a 23) respecto al trimestre anterior, la evolución de España sigue siendo optimista y no sufre variaciones significativas en los primeros meses del año.

De forma similar se comporta el indicador de expectativas de ingresos, que en España se ve muy influenciado por el comportamiento del paro. Si bien la tasa de generación de empleo es la más alta de Europa (2,8% en 2016), el 90% de los contratos han sido temporales. Puede que esta sea una de las razones para que las previsiones de ingresos no terminen de despegar: en el primer trimestre de 2017 el indicador se mantiene en valores positivos (11 puntos), aunque hay una pequeña fluctuación a la baja de cinco puntos (de 16 a 11).

Un reflejo de ello es que ocupamos los últimos lugares en disposición a comprar (-4), y somos uno de los cuatro países que se encuentran en valores negativos junto con Italia -2, Portugal -10 y Grecia -45. Cierto es que estamos ligeramente más optimistas no sólo respecto al trimestre anterior (dos puntos, de -6 a -4), sino también frente al resto de 2016.

Con estos datos, se podría decir que las expectativas de gasto en España se muestran estables, con una muy leve tendencia hacia la mejora, algo que deberá confirmarse los próximos meses.

En cuanto al resto de países, destaca la recuperación de las perspectivas económicas de Alemania, que potencia además su disposición al gasto hasta niveles no observados desde 2015.

Marrón y Blanco es la publicación profesional del sector de los electrodomésticos, la electrónica de consumo y las nuevas tecnologías. Desde su nacimiento en 1973, lo que la convierte en una de las revistas decanas del sector, es un referente para todos los profesionales del canal electro.