Estudio “GfK Clima de Consumo para Europa, segundo trimestre de 2017”

Estudio “GfK Clima de Consumo para Europa, segundo trimestre de 2017”

GfK_logo_RGB_sml

España sigue una vez más entre los países más optimistas de Europa respecto a sus expectativas económicas y a la cola en disposición a comprar. El estudio “GfK Clima de Consumo para Europa, correspondiente al segundo trimestre de 2017” muestra que nuestro país ha cerrado el segundo trimestre de 2017 con 25 puntos el indicador de perspectivas económicas, con una mínima variación de dos puntos. Y se sitúa tras Francia (49), Alemania (41), Portugal (39) y Países Bajos (33).

Las expectativas de ingresos en nuestro país mejoran ligeramente respecto a los tres primeros meses del año -una leve subida de 3 puntos- aunque no suficiente para alcanzar niveles anteriores cuando llegamos a los 16 puntos (Q4 2016) o incluso a los 31 de finales de 2015.

En lo que respecta a las expectativas de gasto (-2), a pesar de haber mejorado el indicador de nuevo dos puntos (de -4 a -2), seguimos siendo uno de los tres países en negativo de todos los países analizados. Por tanto, se mantiene la contención en los gastos de los hogares, tal y como ha venido ocurriendo desde marzo de 2011, primer resultado negativo en este indicador que no ha superado la barrera del cero (0) desde entonces.

Europa muestra un clima general de confianza en sus indicadores, a pesar de la incertidumbre que plantean cuestiones como el Brexit, el acogimiento de los refugiados, el terrorismo o las dudas vividas ante las citas electorales en Francia y las próximas en Alemania.

Respecto a otros países, destaca la recuperación del clima de optimismo que muestra Francia, si se compara con el trimestre anterior, y las buenas perspectivas en Alemania. El caso contrario es el de Reino Unido donde el pesimismo sigue siendo protagonista.